Sociedad Colectiva

Modelo
Casilla Registral

El señor (a)            [el, la, o los comparecientes]      (descripción de naturaleza del negocio)   al señor (a)            [el, la, o los comparecientes] Escritura autorizada en la ciudad de           a las           horas           de           de            del dos mil. Notario Público     [Nombre y Apellidos]         . Sección [personas, propiedad, arrendamiento, hipotecas, cédulas hipotecarias, mercantil,...].  Registro Público - Registro Nacional - República de Costa Rica

Encabezamiento y Comparecencia (artículos 82 y 83 del Código Notarial)

Número            .  Ante mí            , Notario (a) Público,  con Notaría abierta en la ciudad de            [o de paso por la ciudad de            ], comparece (o comparecen):          [nombre y apellidos de los comparecientes, la clase de documentos de identificación que porten con el número si lo tuviere, el estado civil, el número de nupcias, la profesión u ocupación, el domicilio y la dirección exactos, así como la nacionalidad si son extranjeros]           y, expresa (o expresaron) que:

Contenido

Fundan una sociedad mercantil colectiva que se regirá por las leyes y los usos particulares al comercio, por la legislación civil y por las convenciones siguientes: PRIMERA: La razón o firma social será:         " pudíendo abreviarse así: " ". SEGUNDA: El domicilio social será en: _. TERCERA: El objeto de la sociedad es - (diga la clase de negociaciones, pudiendo además adquirir bienes muebles o inmuebles y asimismo enajenarlos y gravarlos conforme a sus necesidades). CUARTA: La administración de la sociedad estará a cargo de - (con facultades de apoderado general o generalísimo, sin limitación de suma, o con la limitación de la suma de _). (Si el uso de la firma corresponde a más de un socio, deberá decirse si han de usarla individual o conjuntamente). QUINTA: El capital social es la suma de aportada en dinero efectivo (o en - dígase con claridad la clase de bienes), así: el socio - aporta _, el socio - aporta _. (Si lo aportado no fuere dinero, deberá indicarse bienes que aporta cada socio y su estimación; si fueren in-muebles inscritos debe darse la descripción completa como Partido, tomo, folio, número asiento, naturaleza y situación, así como su estimación). SEXTA: La sociedad inicia sus operaciones el día - y su plazo social será de _. No obstante sí al expirar este término no hubiere en el Registro anotación alguna, el plazo se considerará prorrogado a otro período igual, y así sucesivamente hasta completar un total .... de- años. SEPTIMA: Las ganancias y Pérdidas se distribuirán así: ---, OCTAVA: Para la distribución de beneficios o pérdidas se hará inventario y balance cada treinta de, setiembre. En la confección de éste se estimarán los valores del Activo por el precio del día y los créditos dudosos por su valor probable. Los créditos incobrables no figurarán en el Activo. NOVENA: Toda cuestión no prevista o dificultad que surja con motivo de la ejecución de este pacto, será resuelta por el Arbitro Arbitrador nombrado de común acuerdo por los socios, o en su defecto por el juez _. (Las partes consignarán las demás cláusulas en que hayan convenido).

Otorgamiento y Autorización (artículos 91y 92 del Código Notarial)

Expido un primer testimonio. Leída esta escritura al compareciente (o la, las o los comparecientes) [y su caso a los testigos o bien leída por persona sorda] resulta conforme, consienten,  la aprueban y firmamos en la ciudad de             a las horas            de            del dos mil. [Primero firmarán los comparecientes y los testigos, en su caso; al final, el notario autorizante].

Engrose (artículo 115 del Código Notarial)

Lo anterior reproduce como copia exacta el instrumento matriz o escritura número          , iniciado al folio            del tomo número            del Protocolo del suscrito Notario Público. Confrontada con su original resulto conforme y la expido como un primer testimonio en el mismo acto de autorización de la matriz. [En la reproducción parcial debe expresarse esta circunstancia. Al expedirse el engrose en virtud de orden judicial o de funcionario autorizado por ley, se indicara el tribunal o el funcionario que lo ordena, su nombre y el cargo que desempeña, la fecha de la orden o la hora y la fecha de la resolución respectiva. El notario debe firmar el primer testimonio e imprimir el sello notarial a su lado o al pie].