AL USAR LA SECCIÓN DE TASACION DE ENTEROS, RECUERDE QUE EN LA CASILLA DE I.D.G.T.D. DEBE AGREGAR EL RESULTADO DEL CALCULO DE IMPUESTO SOBRE TRASPASO DE BIENES:

Impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles

30/09/2008

Este impuesto grava los traspasos, bajo cualquier título, de inmuebles que estén o no inscritos en el Registro Público de la Propiedad. La obligación de pagar el impuesto surge en la hora y fecha del otorgamiento de la escritura pública en que se asienta el negocio jurídico de traspaso del inmueble.

Se cancela mediante formularios en las entidades autorizadas.

Fundamento legal: Artículo 9 de la Ley de Prórrogas y Nuevos Ingresos, Nº 6999 de 3 de setiembre de 1985 y sus reformas.

Formulario:

D.120, Declaración del Impuesto Traspaso de Bienes Inmuebles.

Obligados a pagar:

Los transmitentes y los adquirentes, por partes iguales.

Base imponible:

El monto mayor entre el valor fiscal del bien inmueble y su valor de traspaso según la escritura pública.

Tarifa del impuesto:

Es de un 1,5% para las escrituras cuya fecha de otorgamiento sea a partir 22 de mayo de 1998 (anteriormente a esta fecha la tarifa era de un 3%)

Plazo para la cancelación:

Un mes posterior a la fecha de otorgamiento de la escritura en que se asienta el traspaso del inmueble, para las escrituras cuya fecha de otorgamiento sea a partir del 22 de mayo de 1998 (anteriormente a esta fecha el plazo era de tres meses).

Impuesto sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones

30/09/2008

Este impuesto grava la transferencia de la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones.

Fundamento legal: Artículo 13 de la Ley Nº 7088, Paquete Tributario, del 30 de noviembre de 1987 y reformas y su Reglamento, Decreto Nº 17880-H de 1º de diciembre de 1987, (Alcance Nº 37 a La Gaceta Nº 235 del 9 de diciembre de 1987), reformado por los Decreto Nº 21546-H y Nº 26359-H del 18 de agosto de 1997.

Formulario: D.121, Declaración del Impuesto a la Transferencia de Vehículos Automotores (incluyendo exonerados), Aeronaves y Embarcaciones.

Contribuyentes: Toda persona que adquiera vehículos, aeronaves o embarcaciones gravados con el impuesto sobre la propiedad de vehículos.

Base imponible: El monto mayor entre el valor de mercado interno, según lista publicada anualmente por la Dirección General de Tributación y su valor de traspaso según la escritura pública.

Tarifa del impuesto: 2,5% para las escrituras cuya fecha de otorgamiento sea a partir del 22 de mayo de 1998 (anteriormente a esta fecha la tarifa era de un 5%).

Plazo: El contribuyente dispone de 30 días hábiles para la presentación de la escritura para su inscripción (artículo 8 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres).

Multa: Además de las multas y recargos establecidas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (ver aparte respectivo en este documento), se deberá pagar una sanción de un 10% por mes de atraso en la presentación de la escritura para su inscripción, hasta un máximo del 100% del impuesto a cancelar